E- Mail:moscas.ahogadas@gmail.com

Introducción Historia Hilos Moscas La Cuerda Montaje  Nudos

 

 

Plumas cedidas por Chema GonzálezPela de gallo de León  

LAS PLUMAS

        Los gallos de los que se obtienen las plumas para confeccionar nuestras ahogadas se crían en el norte de la provincia de León en el denominado valle del Curueño, que comprende las localidades de La Cándana de Curueño, Campohermoso, La Mata de la Bérbula y Aviados principalmente.

        Esta zona está cargada de misticismo pues se dice que si sacamos los gallos de ella,  estos terminan perdiendo la calidad y el brillo de sus plumas, algunos lo achacan al microclima de la zona, otros incluso al nivel de radioactividad que posee el suelo, pero nada se sabe a ciencia cierta.

         Existen  dos variedades de gallos: Los Indios y Los Pardos, a groso modo los indios dan una pluma lisa, con colores que van desde el blanco al negro con distintas tonalidades de grises e incluso algunas de color amarillento y otras de color rojizo. Los pardos dan una pluma moteada, estas motas suelen denominarse “penca” y dependiendo de la forma de esta penca y del color de la pluma, cada uno tiene una denominación que veremos más adelante.

  Pluma Gallo de León Pardo

Pluma Pardo

Pluma Gallo de León Indio

Pluma Indio

                                                                 

        Antes de hablar de los aspectos a tener en cuenta para la elección de una pluma de calidad, hay que decir que de un gallo se obtienen dos tipos de plumas: las plumas de riñón (en cada pela se obtienen de 5 a 8 mazos –cada mazo contiene 12 plumas- de cada gallo) y las plumas de colgadera (en cada pela se obtienen de 6 a 9 mazos de cada gallo).

        Las plumas de riñón son las de mayor calidad, su forma  es más o menos ovalada  mientras que las plumas de colgadera tienen forma alargada o de punta de lanza. 

        Las principales características que definen una pluma de calidad son: 

        1 La pluma debe ser tersa y flexible y las puntas de las barbas no deben doblarse.

        2 Deben ser lo más brillantes posibles por ambos lados. Es fundamental que no carezca de brillo por el reverso, aunque en este lado de la pluma siempre el brillo es algo menor que en el dorso.

        3 La obra (parte útil de la pluma) debe ser abundante y ancha. Para mi este punto no es fundamental, sólo influye en el número de moscas que podremos hacer con cada pluma, y a no ser que vivamos de nuestras moscas, es preferible tener una buena mosca  habiendo utilizado una única pluma de calidad que tener 3 moscas hechas con la misma pluma y que esta por ejemplo carezca de brillo y tersura.

        4 En las plumas de gallo pardo, las pencas al igual que el color deben percibirse con la misma intensidad por ambos lados de la pluma.

          5 Las plumas deben secarse lo antes posible después de mojarse.

        Quiero dejar claro que la elección de la pluma a veces resulta compleja y como con los colores, cada uno tenemos nuestros gustos personales.

LOS PARDOS:

Pardo Aconchado Pardo Corzuno Pardo Corzuno Crudo Pardo Corzuno Claro Padro Sarrioso
Aconchado Corzuno Corzuno Crudo Corzuno Claro Sarrioso
Pardo Langareto Pardo Langareto Verano Pardo Flor de Escoba Pardo Tostado Pardo Amarillento
Langareto Langareto de verano Flor de escoba Tostado Pardo amarillento

LOS INDIOS:

Indio Negrisco Indio Acerado Oscuro Indio Acerado Claro Indio Plateado o Cristal
Negrisco Acerado oscuro Acerado Acerado claro Plateado o Cristal
Indio Plomizo Indio Palometa Indio Amarillento Indio Avellanado Indio Rubión
Indio Plomizo Palometa Indio amarillento Avellanado Rubión

 

            También decir que muchos montadores tiñen sus plumas para montar tal o cual mosca, quizás lo más empleado es el ácido pícrico, que dará a nuestra pluma una tonalidad desde el amarillo al verde, dependiendo del tiempo que mantengamos la pluma en contacto con el ácido.

            Quiero hacer mención especial a otro tipo de pluma que yo utilizo, es la pluma de pato, con ella monto moscas para el sereno (Saltona ideal, salmones, carne fuerte) y me da muy buenos resultados.