Mosca Ahogada

E-Mail:moscas.ahogadas@gmail.com

Introducción Historia Plumas Hilos Moscas Montajes Nudos

 

     
      Podéis descargar una ficha de anotaciones de las jornadas de pesca que yo uso, espero que os sea útil, donde poder anotar todos los datos como fecha, hora, climatología, cuerda de moscas usada, capturas, etc. Descargar

 

LA CUERDA

     Suele denominarse así al aparejo en el que irán atadas nuestras moscas; está formada por la boya o buldó y la línea a la que irán atadas nuestras moscas mediante unos centímetros de nylon denominado codal.

Según la posición que ocupen las mocas en la cuerda estas se denominan:

 

Cuerda mosca ahogada 

 

Tan importante como una buena mosca es saber el lugar que ocupa en la cuerda pues no todas pescarán de la misma manera dependiendo de su posición; si queremos sacar un rendimiento óptimo a nuestras cuerdas, deberemos colocar cada mosca en el lugar que le corresponde, el motivo es que no todas las moscas de la cuerda navegan a la misma profundidad, la bailarina por ejemplo navegará en superficie por lo que no sería adecuado colocar por ejemplo una ninfa en esta posición.

 Rastro: Es la mosca que va detrás de la boya, imita a una ninfa emergiendo. Muchas veces en esta posición utilizo alguna imitación de ninfa con muy buenos resultados.

Ahogada: Va delante de la boya e imita tanto a una mosca emergente o a la mosca cuando va muerta.

Semiahogada: Es la mosca situada en tercer lugar, imita a una mosca emergente.

Semibailarina: Mosca situada en segundo lugar en la cuerda, pesca más placada a la superficie por lo que imita tanto a una emergente a punto de salir como a una mosca que ya ha salido a la superficie.

Bailarina: Es la primera de la cuerda e imita a una mosca que ya ha salido a la superficie. Sobre todo en verano y al sereno hay veces que de bailarina utilizo alguna imitación de tricóptero con resultados espectaculares.

 Como veis, cada una de las moscas imita distintas fases del insecto por eso es conveniente colocarlas en su posición adecuada salvo las que reciben el nombre de comodín o se recomienda que su posición sea indistinta.

 La longitud de la cuerda y la separación entre las moscas va en proporción a la longitud de la caña, nunca es recomendable colocar demasiado juntas las moscas, primero porque evitaremos enredos en nuestra cuerda y segundo porque también le restaremos efectividad.

 La longitud de los codales de las moscas depende básicamente de la profundidad del río, suelen utilizarse codales algo más largos a principios de temporada que en verano; unas medidas orientativas podrían ser las siguientes:

LONGITUDES DE LOS CODALES PARA PRINCIPIO

 

Longitud codales principio temporada

 

 

LONGITUDES DE LOS CODALES PARA VERANO

 Longitud codales verano

 

  

LANZANDO LA CUERDA

Después de haber montado la cuerda en la que colocamos nuestra oliva montada con Gütermann 900 que conseguimos a cambio de nuestra mujer y 2 camellos, no pensemos que es llegar a la orilla del río y ver el espectáculo de 5 pintonas de más de medio kilo peleándose por engullir suculento manjar. Siempre pensé que tan importantes eran los hilos y las moscas que ocupan la mayoría de las páginas de esta web como una buena presentación de la mosca en momento y lugar adecuados.

Evidentemente cada uno tenemos nuestra forma de pescar pero por si sirve a la gente que se acerca por primera vez al río, daré unos consejos básicos:

Es recomendable pescar río arriba, los lances se harán en forma de abanico a unos 45º por encima de nosotros, llevaremos la línea de forma natural (ni demasiado tensa ni demasiado floja) para que las moscas naveguen sin “arañar” el agua y la recogeremos cuando veamos que las moscas empiecen a dragar.

Debemos comenzar pescando la orilla en la que estamos, alargando poco a poco nuestros lances hasta llegar a la orilla opuesta y de esta forma iremos peinando todo el río.

Por último no me resisto a poner una ilustración extraída del libro de Louis Carrère "Pesca de la trucha con mosca artificial" en la que se aprecian los lugares del río a los que no debemos dejar de lanzar nuestra cuerda aunque recordad que las mejores capturas las obtendremos siempre en los lugares más inaccesibles del río en los que la trucha se siente a salvo y no ha sido molestada en demasía.

Buenos sitios de lanzado

 

 

Subir