Mosca Ahogada

 E- Mail:moscas.ahogadas@gmail.com Introducción Plumas Hilos Moscas La Cuerda Montaje Nudos

  

Google

Manuscrito de Astorga (traducido)

 

Manuscrito de Luis Peña

 

Descarga Manuscrito original

 

         

      Quiero hablaros aquí de los catálogos de moscas ahogadas leonesas más significativos:

 

          El primer catálogo conocido de moscas artificiales para la pesca de la trucha data del año 1624 y es el denominado Manuscrito de Astorga de Juan de Bergara, en él se describen 33 modelos de moscas artificiales, sus montajes y épocas de utilización.

 

          En 1825  Luis Peña amplía el manuscrito de Astorga y escribe un manuscrito que contiene el montaje de 41 moscas artificiales, descritas de forma minuciosa y con amplia referencia a los gallos de la zona de Boñar.

 

          En el año 1979 Jesús Pariente Díez publica La pesca de la trucha en los ríos de León, en el que hace un recorrido por la provincia a través de sus ríos, trascribe el Manuscrito de Astorga y el de Luis Peña, clasifica las plumas y hace un catálogo de moscas ahogadas leonesas confeccionadas con las distintas variedades de plumas.

 

          Más recientemente, afamados pescadores y montadores de León, como José María Tagarro con Manual Técnico para la Pesca de la trucha con mosca ahogada y Tomás Gil con La mosca ahogada. Artesanía leonesa de la pesca I,   publican sus catálogos de moscas ahogadas leonesas con nombres y términos de sobra conocidos en la actualidad como sangre de toro, morado cardenal, verde de pueblo para las moscas o indio acerado oscuro, indio rubión, pardo flor de escoba....para las plumas.