Mosca Ahogada

E- Mail:moscas.ahogadas@gmail.com Introducción Historia Plumas Moscas La Cuerda Montaje Nudos

 

 Carta colores Gütermann  

Los Hilos Míticos 

Carta Gütermann

Carta El Molino

Carta El Molino II

Carta La Paleta

Carta La Paleta II

Carta Madeira

Carta Zirayon   

Carta DMC 

 

      Los hilos para el montaje del cuerpo de nuestras moscas ahogadas es todo un mundo, tradicionalmente se utilizaban hilos de seda y sedones por lo que me centraré en ellos aunque no hay que olvidar que en la actualidad hay multitud de materiales entre pelos, plumas, dubbing por nombrar algunos, con los que algunos montadores hacen moscas que pescan.

      Para no hacer demasiado extensa esta página, voy a centrarme en una serie de marcas con las que se puede imitar casi la totalidad de moscas que podemos utilizar:

GÜTERMANN:

Por tradición y porque antiguamente tenía un más que extenso colorido en su carta, este hilo está considerado como mítico entre los pescadores, sobre todo algunos colores que hoy en día no se tintan y que son prácticamente imposible conseguir en mercerías o tiendas del ramo. Su eficacia está sobradamente demostrada a través de los años para el montaje de ahogadas. Esta seda aún se fabrica pero con un número de colores más limitado que antiguamente. Se fabrica en bobinas de 10 metros de seda trenzada con 3 cabos que debemos separar a la hora de hacer el montaje.

Bobina Gütermann cartónGütermann

Bobina Gütermann plásticoGütermann

Su antigua carta de colores puedes verla a continuación:

Para buscar un número de Gütermann en las imágenes de la carta, haz click en la imagen de la derecha, te llevará al índice de la carta de colores, en él los números vienen ordenados de menor a mayor y a la derecha del número viene la columna en la que aparece dicho número; una vez que sepas la columna en la que se encuentra el número, busca la imagen correspondiente a dicha columna, haz click sobre ella y se te abrirá la imagen a mayor tamaño para que puedas apreciar mejor el color. Indice Gütermann
 

Gütermann 

 

columna 1 a 6 .

columnas 7 a 12

columnas 13 a 18

columnas 19 a 24

columnas 25 a 30

columna 31 a 36

columnas 37 a 42

columnas 43 a 48

columnas 49 a 54

columnas 55 a 60

   

   
   

columnas 61 a 65

   

EL MOLINO

Junto con Gütermann es de los rayones que más se utilizaban, hoy en día no se comercializa esta marca. Se encontraba en bobinas de 25 gramos de sedón con 7 cabos que deben separarse a la hora de hacer el montaje. Personalmente es uno de mis sedones favoritos sobretodo para montar moscas de verano y los morados.

Bobinas El MolinoSedones

Bobinas Sedón El MolinoEl Molino

Su carta de colores puedes consultarla a continuación:

Para buscar un número de El Molino en las imágenes de la carta, haz click  en la flecha de la ventana de la derecha, te llevará al índice de la carta de colores, en él los números vienen ordenados de menor a mayor y a la derecha del número viene la columna en la que aparece dicho número; una vez que sepas la columna en la que se encuentra el número, busca la imagen correspondiente a dicha columna, haz click sobre ella y se te abrirá la imagen a mayor tamaño para que puedas apreciar mejor el color.

 

  El Molino  
columnas 1 a  2 columnas 3 a 4 columnas 5 a 6

LA PALETA:

Otro de las marcas imprescindibles, hoy en día se comercializa bajo la marca SILTEK y mantiene la misma carta de colores  y la misma numeración que la Paleta. Se presenta en bobinas de 10 gramos de rayón de 2 cabos. Monta buenos carnes y  pardones.

 

Bobinas La PaletaLa Paleta

Su carta de colores puedes consultarla a continuación:

 

Para buscar un número de La Paleta en las imágenes de la carta, haz click  en la flecha de la ventana de la derecha, te llevará al índice de la carta de colores, en él los números vienen ordenados de menor a mayor y a la derecha del número viene la columna en la que aparece dicho número; una vez que sepas la columna en la que se encuentra el número, busca la imagen correspondiente a dicha columna, haz click sobre ella y se te abrirá la imagen a mayor tamaño para que puedas apreciar mejor el color.

 

  La Paleta  

columnas 1 a 4

columnas 5 a 8

columnas 9 a 11

MADEIRA

Se comercializa en bobinas de 200 metros de rayón con 2 cabos, su carta de colores posee  olivas que podrían utilizarse para reemplazar algunos de los tonos "míticos" de Gütermann. También tiene buenos pardones.

 

Bobinas MadeiraMadeira

Su carta de colores es:

 

Para buscar un número de Madeira en las imágenes de la carta, haz click  en la flecha de la ventana de la derecha, te llevará al índice de la carta de colores, en él los números vienen ordenados de menor a mayor y a la derecha del número viene la columna en la que aparece dicho número; una vez que sepas la columna en la que se encuentra el número, busca la imagen correspondiente a dicha columna, haz click sobre ella y se te abrirá la imagen a mayor tamaño para que puedas apreciar mejor el color.

 

Madeira

Madeira

Madeira

columnas 1 a 4

columnas 5 a 8

ZIRAYON

Sedón similar al Molino, lástima que en su carta de colores no mantuviese algunos de los colores de esta marca, se presenta en bobinas de 25 gramos de sedón con 7 cabos. Hoy en día se encuentra fácilmente en cualquier mercería.

Bobinas Zirayon

Su carta de colores es:

Para buscar un número de Zirayón en las imágenes de la carta, haz click  en la flecha de la ventana de la derecha, te llevará al índice de la carta de colores, en él los números vienen ordenados de menor a mayor y a la derecha del número viene la columna en la que aparece dicho número; una vez que sepas la columna en la que se encuentra el número, busca la imagen correspondiente a dicha columna, haz click sobre ella y se te abrirá la imagen a mayor tamaño para que puedas apreciar mejor el color.

 

Zirayon

filas 1 a 5

 

Existen otras marcas conocidas entre los pescadores como DMC también con una extensa carta de colores, Borayón (con babinas de 10 gramos similares a las de La Paleta) y como he dicho al principio, otros materiales que podrían ser válidos.

Madejas DMCDMC

 

EL MOLINO ACTUAL (Hilaturas Presencia)

Hilaturas Presencia acaba de sacar estos rayones sustituyendo al Zirayón, con una nueva numeración y con la denominación de Rayón EL MOLINO. En la carta de colores muchos de ellos traen dos numeraciones, la de la fila inferior es la numeración que poseía el color cuando se comercializaba como Zirayon y la numeración de la fila superior es la actual como El Molino, los colores que sólo poseen un número son por lo tanto colores nuevos que como zirayon no existían.

Para buscar un número de El Molino (Hilaturas Presencia) en las imágenes de la carta, haz click  en la flecha de la ventana de la derecha, te llevará al índice de la carta de colores, en él los números vienen ordenados de menor a mayor y a la derecha del número viene la columna en la que aparece dicho número; una vez que sepas la columna en la que se encuentra el número, busca la imagen correspondiente a dicha columna, haz click sobre ella y se te abrirá la imagen a mayor tamaño para que puedas apreciar mejor el color.


 

El Molino (Hilaturas Presencia)
El Molino nuevo El Molino nuevo
fila 1 a 3 fila 4 a 7

LA PALETA ACTUAL (Hilaturas Presencia)

Hilaturas Presencia acaba de sacar estos rayones en carretes de 800 metros con el nombre de La Paleta, también es válida esta numeración para las bobinas de 10 gramos denominadas Borayón que se siguen comercializando con los mismos colores que aparecen en esta carta.

Para buscar un número de La Paleta (Hilaturas Presencia) en las imágenes de la carta, haz click  en la flecha de la ventana de la derecha, te llevará al índice de la carta de colores, en él los números vienen ordenados de menor a mayor y a la derecha del número viene la columna en la que aparece dicho número; una vez que sepas la columna en la que se encuentra el número, busca la imagen correspondiente a dicha columna, haz click sobre ella y se te abrirá la imagen a mayor tamaño para que puedas apreciar mejor el color.

 

La Paleta (Hilaturas Presencia)
La Paleta La Paleta
fila 1 a 3 fila 4 a 6

DMC 

Madejas de rayón de 8 metros con 6 cabos.

Para buscar un número de DMC en las imágenes de la carta, haz click  en la flecha de la ventana de la derecha, te llevará al índice de la carta de colores, en él los números vienen ordenados de menor a mayor y a la derecha del número viene la columna en la que aparece dicho número; una vez que sepas la columna en la que se encuentra el número, busca la imagen correspondiente a dicha columna, haz click sobre ella y se te abrirá la imagen a mayor tamaño para que puedas apreciar mejor el color.

DMC

DMC

fila 1 a 5

 

 

Subir